LA OPINIÓN DIXIT

 

Por Alfredo Bielma Villanueva

CAMALEÓN

 

Las encuestas de opinión son herramientas de cuya utilidad se valen quienes gobiernan para estar permanentemente vinculados con el sentir y las necesidades de la población, de esta manera consiguen información valiosa para diseñar programas y definir estrategias de conductas gubernamentales. Quien gobierna mantiene diversos conductos de información respecto del contexto a su encargo y las encuestas le proporcionan información adicional que puede manejar conforme mejor le convenga porque algunas de esas consultas son de uso en petit comité.

 

Es herramienta universal, cualquiera puede echar mano de una consulta de opinión y darle el uso útil a sus intereses de grupo o personales; puede solicitar una consulta a modo, para que los resultados se ajusten a sus deseos y puedan darse a conocer a la opinión pública sembrando flores en donde hay ortigas, ese es un uso mañoso y perverso de las encuestas de opinión, en México ya muy desacreditadas por cierto porque las encuestadoras “de prestigio” encargadas de elaborarlas se han prestado con no poca frecuencia a torcer realidades.

 

En ese orden de ideas, acercándose las fechas de la sucesión de gobierno en Veracruz, circula en los corrillos del poder una consulta de opinión sobre preferencias partidistas y candidaturas. En ella se involucra a destacados actores políticos: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares, e incluyen al ex panista, pero ahora en el roll de perredista, Julio Saldaña Morán. Como es posible observar, los senadores priistas y Yunes Linares destacan sobremanera, porque han venido dejando huella tras una larga trayectoria política. El senador Fernando Yunes es de nueva generación y Saldaña es más conocido por haber usado el trapecio para ir del PAN al PRD, nada nuevo por supuesto.

 

Pero para que una consulta de opinión gane crédito debe empatar sus conclusiones con la realidad, es decir, debe ser congruente con el contexto social que intenta retratar. Por ejemplo, Parametría, levantó la encuesta en comento en el estado de Veracruz para conocer la preferencia electoral de los encuestados sobre los precandidatos al gobierno veracruzano. En la “Preferencia Electoral Bruta para Gobernador” tomando las referencias de Julio y de Noviembre del año en curso.

 

En la fotografía de Julio, el PRI obtuvo 25% de encuestados a su favor, el PAN 24% y el PRD 7%, el resto de los partidos juntos no alcanzan el 20%. En la fotografía de noviembre, el PRI crece a 27%, el PAN baja a 23% y el PRD escala a 12%, cinco puntos más que en julio. ¿Qué ocurrió al interior de la sociedad veracruzana que hayan motivado esos cambios? Considerando que el gobierno estatal es priista no se advierte en el escenario de esas fechas nada extraordinario que haya inducido al ciudadano a opinar del PRI mejor que en julio. Por el contrario, en julio todo era miel sobre hojuelas para el gobierno de Peña Nieto, las reformas legislativas pintaban un México rumbo al progreso y los viajes internacionales del presidente Peña Nieto auguraban un porvenir feliz. Pero en septiembre vino lo de Iguala y todo se descompuso, sobre todo para el PRD, entonces ¿por qué el aumento de 5%  a favor del PRD y 2% más para el PRI? He allí un cuestionamiento a una fotografía que parece borrosa.

 

Otro planteamiento en la encuesta de referencia es el relativo al conocimiento y opinión de candidatos a gobernador: “Si hoy fuera la elección para gobernador del estado de Veracruz y los únicos candidatos fueran Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, Héctor Yunes Landa del PRI y Julio Saldaña Morán del PRD ¿por cuál partido o candidato votaría? Aquí, Yunes Márquez obtuvo 23%. Héctor Yunes 23% y Julio Saldaña Moran 19%. Sobre este particular, el cuestionamiento lógico de un ciudadano de Pánuco o de Las Choapas sería ¿Quién es Julio Saldaña Morán que está a sólo 4 puntos porcentuales de los senadores, más aún de Yunes Landa que ha recorrido Veracruz en “n” número de vueltas?

 

Otra pregunta: “Si hoy fuera la elección para Gobernador del estado de Veracruz y los únicos candidatos fueran Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, Pepe Yunes Zorrilla del PRI y Julio Saldaña Morán del PRD, ¿Por cuál partido o candidato votaría usted? La respuesta favorece al senador Yunes Zorrilla por cinco puntos porcentuales más que al del PAN, 27% a 22%, respectivamente, y Saldaña del PRD bajó a 16%. La proporción es explicable pues el senador Yunes Zorrilla lleva mucho más camino andado y su presencia como actor político de relevancia es indiscutible.

 

“Si hoy fuera la elección para gobernador del estado de Veracruz y los únicos candidatos fueran Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, Héctor Yunes Landa del PRI y Julio Saldaña Morán del PRD ¿por cuál partido o candidato votaría usted? Aquí, Yunes Linares obtuvo 24%, con un punto menos, 23%, Héctor Yunes Landa, y Julio Saldaña el 16%, este último no varió respecto del anterior esquema.

 “Si hoy fuera la elección para gobernador del estado de Veracruz y los únicos candidatos fueran Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, Pepe Yunes Zorrilla del PRI y Julio Saldaña Morán del PRD, ¿por cuál partido o candidato votaría usted? Yunes Linares obtuvo el 23%, Yunes Zorrilla el 25% y Saldaña 17%, subió un punto respecto a la pregunta anterior.

 

Como es posible observar, en esta encuesta el senador José Yunes Zorrilla resulta arriba en las preferencias de dos de los esquemas presentados, mientras que su par en el senado, Héctor Yunes Landa saca un empate y una hipotética derrota; obviamente, Saldaña marca muy abajo, aunque por razones obvias con estos números resulta hasta ostensiblemente favorecido debido a que como actor político, a parte de la conurbación Veracruz-Boca del Río, es totalmente desconocido en el resto de la entidad veracruzana.

 

Sin concederle crédito a los números que no favorecen al senador Yunes Landa, pues su movilidad en el estado es por todos reconocida y porque mantiene una fuerte estructura afiliada a su alrededor, no cabría duda en los números que favorecen al senador Yunes Zorrilla debido a su destacada trayectoria política en la entidad y en el ámbito federal y a su permanente contacto con la población veracruzana. Respecto de Miguel Ángel Yunes Linares parece que él guarda consultas cuyos resultados difieren sustancialmente de la que aquí referimos.

 

Sobre si en esta consulta de opinión hay o no gato encerrado podrán inferirlo quienes de esto conocen y observan el devenir político de la entidad. Vendrán sin duda otras encuestas de consumo público, pero finalmente la que cuenta es la de la realidad, la que llega a los ámbitos de poder y se guardan celosamente porque así conviene, y la que podamos observar cada uno en lo particular en la cotidiana convivencia social.

 

alfredobielmav@hotmail.com       sociedadtrespuntocero.com

23-noviembre-2014.